INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

SEGURIDAD PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Establecer los alcances de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada respecto a la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 5-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Seguridad Pública
Precisar los mecanismos y/o dispositivos de seguridad con que deberán contar los bancos, de manera obligatoria, determinando la obligación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para aplicar, por lo menos una vez al año, programas de verificación en materia de seguridad a dichas instituciones financieras, debiendo suspender las actividades, en el momento de la visita, en aquellas sucursales que no cumplan con tales disposiciones, independientemente de las sanciones a que se hagan acreedoras con su incumplimiento. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes: General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Orgánica de la Administración Pública Federal; y General de Desarrollo Social.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

Unidas  - Seguridad Pública
- Gobernación
- Desarrollo Social
Incluir la perspectiva de prevención social del delito en la Política Nacional de Desarrollo Social.

Establecer como tareas de la Secretaría de Desarrollo Social la coordinación y ejecución, en cooperación con distintas dependencias, de programas para la prevención social del delito.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 22-Diciembre-2006

  - Seguridad Pública
Establecer que:
-la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá auxiliarse, en la revisión y fiscalización respecto de la evaluación del desempeño, la eficiencia y la eficacia del cumplimiento de los programas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en instituciones académicas y organismos no gubernamentales de reconocido prestigio e independencia.
-dicha información será pública y que la ASF, o la institución por ella designada, tendrá que darla a conocer -sin restricciones- por Internet.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2006
5   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: González Ruiz Felipe (PAN)
Fecha de presentación: 24-Enero-2007

  - Seguridad Pública
Establecer los mecanismos de coordinación entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, en materia de seguridad pública, a efecto de determinar diversas previsiones legales relacionadas con el establecimiento de políticas preventivas del delito, que deberán ser observadas por los distintos órdenes de gobierno, a través de las políticas, acciones y programas que al efecto establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Desechada
con fecha 11-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Registro Público Vehicular y de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

  - Seguridad Pública
Establecer que cualquier persona podrá consultar la información contenida en el Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados, ya sea por escrito o por medios electrónicos, conforme a los formatos establecidos por el secretariado ejecutivo. Asimismo, reglamentar dicho Registro, para que a través del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se realice los convenios necesarios para concentrar y coordinar la información relativa de vehículos robados y recuperados en la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, mediante una base de datos nacional a la cual tengan acceso las autoridades competentes en la materia y de esta forma poder expedir a petición de la parte interesada un certificado de no registro de robo. Aprobada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

Unidas  - Seguridad Pública
- Equidad y Género
Establecer dentro de los fines de la seguridad pública, la prevención y atención de la violencia de género en todas sus formas y manifestaciones para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, creando el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Prever que la conducta de los miembros de las instituciones policiales se regirá por los principios de equidad y con perspectiva de género. Así como que los 3 niveles de gobierno integrarán los instrumentos de información de este Sistema. Que la coordinación comprenderá el fomento de la prevención de la violencia de género y discriminación y el impulso al conocimiento de los derechos humanos de las mujeres. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Penalizar las prácticas sexuales con personas menores de 18 años de edad o con quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo, con pena de 6 a 12 años de prisión y de 1000 a 2 mil días multa. Asimismo, al que gestione para que una persona que ejerza la patria potestad o la tutela sobre un menor de 18 años de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, preste su consentimiento para la adopción del menor o incapaz, sin que se cumplan las disposiciones legales o los tratados internacionales, con pena de 1 a 6 años de prisión y de 500 a 1000 días multa. Así como incluir en los tipos penales de tráfico y prostitución, las precisiones de menor de edad y de quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo. Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
- Seguridad Pública
Establecer la obligatoriedad de las alternativas y sustitutos de la prisión, y beneficios de libertad, siempre que resulten procedentes. Crear al Órgano de Vigilancia y Control de Beneficios de Libertad y Sustitutos de la Prisión, cuya función y atribución será garantizar la prontitud y exactitud del ejercicio de tales derechos, desde el momento en el que el inculpado queda recluido. Establecer el Programa Nacional de Readaptación y Reincorporación Social, que deberá contener y abarcar la capacitación y profesionalización del personal dirigente y operativo del sistema penitenciario del país, así como que su ejecución estará sujeta a la supervisión y control del órgano antes mencionado. Asimismo, cambiar el nombre de la Dirección General de Servicios Coordinados de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad Pública. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 6, 9 y 10 de la Ley de la Policía Federal Preventiva.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Seguridad Pública
Sustituir la denominación de Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo por Secretaría de la Función Pública. Asimismo, eliminar de las facultades y obligaciones del Comisionado de la Policía Federal Preventiva, la de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en materia de protección de derechos humanos. Así como sustituir a la Secretaría de Gobernación por la Secretaría de Seguridad Pública. Desechada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
11   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de Prevención del Delito, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Instituto Nacional de Prevención del Delito como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, tendrá su sede en el Distrito Federal, y la conformación de su patrimonio y su régimen laboral se establecerá de acuerdo a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, cuyo objeto será lograr una efectiva prevención del crimen, la realización de investigaciones multidisciplinarias, promover entre la ciudadanía la cultura de prevención del delito, difundir las investigaciones que realice, promover la coordinación con los tres niveles de gobierno y con las organizaciones civiles, así como actuar como órgano de consulta en materia de prevención. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
12   proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 25, así como los artículos 37, 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Serrato Castell Luis Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 22-Agosto-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Pública
Incluir a los municipios como destinatarios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. Dichas aportaciones deberán ser entregadas por la entidad federativa que corresponda, de manera ágil y directa sin más limitaciones ni restricciones. Desechada
con fecha 18-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2007
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 40 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)
Fecha de presentación: 13-Septiembre-2007

  - Seguridad Pública
Adecuar la legislación actual con la Constitución Federal en materia de la edad penal mínima, sustituyendo el vocablo ¿menor¿ por el de ¿adolescente¿, para efectos de atribuir una conducta tipificada como delito por las leyes penales. Desechada
con fecha 13-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2007
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 18, 21 Y 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Con Opinión de  - Seguridad Pública
Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer:
-como obligación del Estado, el garantizar que la readaptación social del delincuente será dentro de un marco de estricto respeto al ejercicio y disfrute de los derechos humanos que le consagra la Constitución.
-que los sentenciados por delitos del orden común o federal no podrán ser internados en un centro de reclusión federal de máxima seguridad sin que cumplan el perfil criminológico exigido para ello y sin que medie orden judicial.
-que los tribunales de la Federación, además de conocer sobre controversias del orden civil y criminal también lo harán sobre ejecución de sentencias que se susciten respecto al cumplimiento y la aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Con Opinión de  - Seguridad Pública
Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer:
-formas alternativas de solución de los conflictos sociales dejando como último recurso la vía penal, las cuales podrán llevarse a cabo en cualquier parte del proceso que se siga.
-que toda resolución emitida por un juez en la materia de que se trate deberá ser explicada a las partes.

Prohibir toda comunicación del juez de la causa con alguna de las partes sin presencia de la otra parte implicada.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el Tribunal Constitucional.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Con Opinión de  - Seguridad Pública
  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Tribunal Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos como la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación en el que se deposite la guarda, integridad y supremacía de la Constitución.

Establecer:
-que dicho tribunal será integrado por 9 ministros cuya designación estará a cargo de la Cámara de Senadores.
-los requisitos para ser ministro y presidente del Tribunal Constitucional, así como las atribuciones y competencia de dicho Tribunal.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
17   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de procuración de justicia.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Con Opinión de  - Seguridad Pública
Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Facultar al Poder Legislativo para designar la terna para ocupar el cargo de Procurador General de la República, con la validación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Establecer:
-los requisitos que habrán de cumplir el procurador y los altos funcionarios de esta institución.
-la facultad de cada entidad de la República para crear leyes que rijan al Ministerio Público local.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
18   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Con Opinión de  - Seguridad Pública
  - Justicia
Establecer dentro del Poder Judicial de la Federación los tribunales colegiados de circuito especializados en materia de delincuencia organizada, los tribunales unitarios de circuito especializados y los juzgados de distrito especializados en dicha materia, así como su integración y facultades. Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Seguridad Pública
Establecer como obligación del Estado, en sus 3 niveles de gobierno, implementar programas y acciones para garantizar la seguridad en el entorno escolar, por medio de los Consejos de Coordinación para la Seguridad Pública. Aprobada
con fecha 4-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
20   Proyecto de Ley que Establece las Bases para Otorgar Pensiones y Prestaciones a los Ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguilar Solís Samuel (PRI)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Pública
- Seguridad Social
- Función Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer:
-las bases sobre las cuales se otorgarán pensiones (equivalente a 60% del salario del presidente en funciones), medios personales, materiales y servicios de seguridad con fondos del erario federal para los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, exceptuando a los que lo hubiesen ocupado como presidente provisional.
-su aplicación y seguimiento, que estaría a cargo de las secretarías de la Función Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Pública.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Moreno Álvarez Mario Eduardo (PAN)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Seguridad Pública
Permitir a las autoridades militares participar en actividades para salvaguardar la seguridad pública, en apoyo de las autoridades civiles, siempre que medie petición de las últimas, debidamente fundada y motivada, así como que dicho apoyo se realice bajo la dirección de la autoridad civil correspondiente. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007
22   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 13 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Seguridad Pública
Incorporar dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública a los secretarios de Educación y de Salud, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Asimismo, precisar que:
-los acuerdos y resoluciones que deriven de las sesiones de Pleno del Consejo deberán ser aprobados por la mayoría de votos de sus integrantes.
-la Presidencia del Consejo será rotativa y será asumida alternadamente por el Secretario de Seguridad Pública y por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-el Consejo podrá crear las comisiones de trabajo que le sean necesarias para la atención de los asuntos de su competencia, así como autorizar la participación de todas aquellas dependencias, instituciones académicas, de investigación, asociaciones ciudadanas o personas que, por razón de su competencia, puedan coadyuvar a eficientar las acciones y los programas en la materia.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2007
23   Proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 53 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica.


Proponente: Barreiro Pérez Armando (PRD)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Seguridad Pública
Considerar como causal de responsabilidad de agentes del Ministerio Público Federal, directores generales, coordinadores, titulares de unidades y demás funcionarios de la Procuraduría General de la República, el dejar de realizar de forma general y sistemática las funciones asignadas a su Dirección General, Coordinación o Unidad, o adscribir personal del sector centralizado a órganos policiales distintos de los de sus funciones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1o. y 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Seguridad Pública
Establecer que las disposiciones de esta ley no podrán ser aplicadas en ningún caso a líderes e integrantes de movimientos sociales o disidentes de un sistema político que, de manera legítima, se oponen a un régimen determinado, o bien, que denuncian actos de corrupción de los que ocupan el poder.

Asimismo, modificar el concepto "delincuencia organizada", el cual se deberá entender como un grupo de tres o más personas, no formado fortuitamente para cometer delitos en forma permanente o reiterada, y en el que no necesariamente se haya asignado a sus miembros funciones formalmente definidas ni haya continuidad en la condición de miembro o exista una estructura desarrollada.
Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y diversas disposiciones de las Leyes Federal de Seguridad Privada, y General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Seguridad Pública
Facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de democracia participativa.

Considerar a la seguridad privada como una actividad empresarial que ejercen los particulares, estableciendo la obligación de las empresas del ramo de acreditar plena transparencia en sus consejos de administración, origen lícito de su capital social, certificación de sus procesos operativos y capacidad para formación y entrenamiento bajo métodos de medición de aptitud y eficiencia de su personal.

Asimismo, transferir a la Secretaría de Gobernación la aplicación, interpretación y efectos relativos a la prestación de los servicios de seguridad privada en sus diversas modalidades, así como la infraestructura, el equipo y las instalaciones inherentes a las mismas, eliminando dichas atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
26   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley de Extradición Internacional y de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Equiparar al delito de pornografía de personas menores de 18 años de edad, la realización de algún acto, ya sea real o simulado, con el objeto de grabarlo, video grabarlo o que describa actos sexuales, de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales.

Asimismo, sancionar a la persona que a sabiendas arriende, compre o almacene material que contenga actos de los anteriormente mencionados.

Considerar a los delitos de corrupción de menores y la trata de personas como susceptibles de dar lugar a la extradición en todos los tratados de extradición que se suscriban.

Redefinir la flagrancia.

Permitir las notificaciones por medios de comunicación rápida como el fax, el correo electrónico, o cualquier otra tecnología. Asimismo, admitir como pruebas aquellas generadas por medios informáticos, telemáticos, electrónicos, ópticos o producto de cualquier otra tecnología.
Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
27   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal; el artículo 3 Bis de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, y el artículo 10 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Pública
Aumentar anualmente las aportaciones federales con cargo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública con una cifra no menor al índice nacional de precios al consumidor, para el apoyo al socorro de ley de los internos del fuero federal, el cual incluye los gastos correspondientes a la vigilancia, manutención y alimentación, así como los servicios médicos, psicológicos, sociales, jurídicos y laborales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
28   Proyecto de decreto que reforma los numerales 6, 10 y 11 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Seguridad Pública
Establecer que:
-en los centros de reclusión para mujeres se deberá proporcionar atención médica especializada durante el embarazo, y servicios ginecológicos, obstétricos y pediátricos de emergencia.
-que los hijos de las mujeres recluidas, en caso de que permanezcan dentro de la institución, deberán recibir atención pediátrica, educación inicial y preescolar hasta la edad de 6 años.
Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
29   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reforma y adiciona los artículo 9, 10 y 50 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, adiciona los artículos 4 y 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y adiciona los artículos 2 y 141 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Gobernación
- Seguridad Pública
- Justicia
Establecer la obligación de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar campañas que fomenten entre la población una cultura de la denuncia de delitos o conductas antisociales, y establecer mecanismos de recepción, expedita personalizada o a distancia, de denuncias, querellas o acusaciones.

Crear un sistema nacional de denuncias o querellas, independientemente del fuero o ámbito territorial o material de jurisdicción de las autoridades policiales o ministeriales.

Asimismo, establecer como competencia del Ministerio Público Federal en la averiguación previa, promover procedimientos que permitan que las denuncias o querellas sean recibidas vía telefónica o por medios remotos, digitales o electrónicos, sin perjuicio de que sean ratificadas personalmente, si así lo exigiese la ley procesal aplicable.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el artículo 6 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, y el artículo 7 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Cárdenas Del Avellano Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Gobernación
- Seguridad Pública
- Atención a Grupos Vulnerables
Establecer que:
-en los convenios de coordinación que celebre el Ejecutivo Federal con los gobiernos de los estados, se deberá prever la creación y el manejo de una institución penal destinada a la salud y educación de las menores hijas e hijos de las internas.
-la salud y educación serán parte del tratamiento que reciban las hijas y los hijos de las internas en los centros de readaptación social o, en su caso, en las instituciones educativas correspondientes.
-no obstante que la madre se encuentre recluida en algún centro de readaptación social, las niñas y los niños tienen el derecho de vivir con ella.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008
31   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes: Orgánica de la Administración Pública Federal; General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de Seguridad Nacional; y Federal contra la Delincuencia Organizada, así como del Código Penal Federal.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 2-Septiembre-2008

Unidas  - Gobernación
- Seguridad Pública
- Justicia
Incorporar diversas facultades a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública, y de la Función Pública, en materia de vigilancia y sanción de los actos de corrupción detectados al interior de las autoridades y cuerpos policíacos encargados del combate a la delincuencia organizada.

Asimismo, aumentar las penas previstas para el delito de secuestro, cuando el sujeto o los sujetos tengan el carácter de servidor público, ex servidor público, miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de las fuerzas armadas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008
32   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de las Islas Marías.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 9-Septiembre-2008

  - Seguridad Pública
Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública para:
-proponer la política criminal en el ámbito federal.
-ejecutar las penas por delitos del orden federal.
-administrar el sistema federal penitenciario.
-organizar y dirigir las actividades de apoyo a liberados.
-ser la única encargada de la organización, la administración y el funcionamiento de la Colonia Penal denominada "Islas Marías".
Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008
33   Proyecto de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Reglamentar los párrafos noveno y décimo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos.

Establecer:
-el Sistema Nacional de Seguridad Pública, integrado por el Presidente de la República, los gobernadores, el Jefe de gobierno del Distrito Federal, los procuradores de la Federación, de los estados y del Distrito Federal o sus similares, y los secretarios de Seguridad Pública de los tres ámbitos de gobierno o sus similares. Los principios que regirán su funcionamiento.
-los procesos y las materias sobre las cuales se deberán formular las políticas en la materia.

Crear la base nacional de información sobre seguridad pública, conformada a partir de los datos criminalísticos y de personal de las instituciones de seguridad pública, que estará a cargo del Sistema Nacional.

Establecer Lo relativo:
-al funcionamiento del Registro Nacional de Armamento y Equipo de las Instituciones de Seguridad Pública.
-a la integración, el funcionamiento y las materias competencia del Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como de los consejos estatales, municipales y de los órganos político-administrativos del Distrito Federal.
-a las bases generales para el desarrollo de la función de seguridad pública.
-a los mecanismos de coordinación entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.
-a la atención a víctimas, la participación ciudadana y la comunidad.
-a las obligaciones de las empresas privadas que presten servicios de seguridad, protección, vigilancia o custodia de personas, lugares o establecimientos, de bienes o valores, incluidos su traslado.
-al Servicio Civil de Carrera en las Instituciones de Seguridad Pública: requisitos y procedimientos de selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación y certificación, así como mecanismos de promoción y separación del Servicio.
Aprobada
con fecha 4-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
34   Proyecto de Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública Federal.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular el uso de la fuerza que ejercen los integrantes de las instituciones de seguridad pública, en cumplimiento de sus funciones para salvaguardar la integridad, los derechos y los bienes de las personas, preservar las libertades, el orden público y prevenir la comisión de delitos e infracciones a las disposiciones administrativas estatales y municipales.

Establecer:
-las modalidades, los niveles y las circunstancias que permiten su uso por parte de las instituciones de prevención y readaptación social, así como por los Servicios Privados de Seguridad.
-las reglas a seguir en las detenciones, en caso de desastres.
-los cuidados a las personas después de que se ha usado la fuerza en su contra y de la información a familiares.
-las obligaciones que al respecto tienen las instituciones de seguridad pública.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
35   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de la Ley de la Policía Federal Preventiva.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Crear el Registro Inmediato de Detenciones de inculpados por delitos del orden federal, operado por la Procuraduría General de la República.

Establecer obligaciones a los agentes policiales y al Ministerio Público, en materia de respeto y protección de los derechos humanos de los inculpados, al momento y durante su detención.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
36   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

  - Seguridad Pública
Establecer:
-las facultades del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública respecto a los internos recluidos en los centros penitenciarios dependientes de la Federación, y a los procesados y sentenciados del fuero federal recluidos en prisiones dependientes de los gobiernos locales.
-que las obligaciones de capacitación y evaluación para el personal penitenciario serán del Centro de Control de Confianza, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública.
-que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal tendrá a su cargo las funciones de orientación técnica y las facultades de aprobación de proyectos a que se refieran los convenios de coordinación que celebre la Federación con los gobiernos de los Estados.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
37   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Fiscal de la Federación, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Muñoz Serrano José Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

Unidas  - Justicia
- Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Pública
Tipificar el delito de comercialización de combustible subsidiado que afecte:
-el consumo nacional;
-la adulteración de hidrocarburos y su comercialización;
-el apoderamiento no sólo de equipos o ductos de la industria petrolera, sino también de los materiales
-las actividades relacionadas con el mercado ilícito de combustibles, hidrocarburos y sus derivados, que no fueron adquiridos legalmente y que los responsables trafican para su distribución, almacenamiento, transportación, enajenación y posesión, dañando el patrimonio y operación de la industria petrolera, de los propios núcleos de población y del medio ambiente y recursos naturales.

Establecer que, tratándose de robo de hidrocarburo, se sistematizan las conductas ilícitas y se incluyen elementos normativos relacionados con el objeto material del delito.

Agravar:
-la penalidad prevista cuando se reúnan calidades en el sujeto activo de trabajador o ex trabajador de la industria petrolera.
-la penalidad por la obstrucción o el impedimento del funcionamiento de equipos o instalaciones de la industria petrolera, incrementando su penalidad cuando se causa algún daño.

Establecer que las penas se vuelven acumulativas y no alternativas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008
38   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Secuestro; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Civil Federal, la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
- Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la obligación del Estado Mexicano de prevenir, perseguir y sancionar el delito de secuestro, sentar las bases de la política criminal a seguir, así como lo relativo a la protección, atención y asistencia a las víctimas, sus familiares y testigos de este delito.

Crear una Comisión Federal para Combatir el Secuestro, encargada de elaborar un programa nacional, campañas de prevención, protección y atención a víctimas del secuestro, sus familiares y testigos, así como las medidas y acciones para fortalecer la prevención social del delito de secuestro, su persecución y sanción.

Establecer las directrices a seguir y crear un Fondo Federal para el Combate del Delito de Secuestro, al que se le destinarán los recursos necesarios que cada año apruebe la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y los bienes obtenidos con motivo del procedimiento de extinción de dominio por el delito de secuestro.

Crear una Subprocuraduría Especializada en la Investigación del Delito de Secuestro, así como una Policía Federal Antisecuestros, y Grupos Especializados en este delito (GEA).

Establecer bases y normas mínimas para selección, ingreso, formación, permanencia, capacitación, evaluación, reconocimiento y certificación continua de los elementos que deberán conformar dicha policía y los Ministerios Públicos adscritos a la Subprocuraduría.

Incluir mecanismos de evaluación permanente y controles de confianza a las autoridades encargadas de los centros federales de readaptación social.

Prever:
-la coordinación entre instituciones de un mismo ámbito de gobierno.
-la colaboración con las entidades federativas

Establecer:
-como método prioritario de investigación, las tácticas de inteligencia, incluyendo como uno de dichos métodos, la figura de los agentes infiltrados.
-la obligación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que en un término de 5 días, como máximo, proporcione a la Procuraduría General de la República la información que ésta le solicite respecto de operaciones bancarias de personas sujetas a investigación.
-la obligación de los Centros Federales de Readaptación Social para implementar tecnologías modernas y eficaces para bloquear señales de telefonía.
-que la extinción de dominio se deberá promover en los asuntos de secuestro, siempre y cuando los bienes sujetos a esta acción sean instrumento, objeto o producto del delito.
-el pago de recompensas para aquellas personas que aporten información útil para la captura de secuestradores o desarticulación de organizaciones criminales dedicadas a este delito, o bien, para el rescate de la víctima.

Prohibir la venta, adquisición e intermediación de seguros de riesgo con instituciones de seguro, que tengan la finalidad de pagar un eventual rescate de secuestro ocurrido en el territorio nacional, así como la participación de negociadores con ánimo de lucro, entre otros mecanismos de carácter civil para la protección de las víctimas de este delito.
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
39   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se adicionan diversos artículos del Código Penal Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
  - Justicia
-Regular la integración, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
-Establecer los criterios que orientan a dicho Sistema y definir las instituciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.
-Regular el uso de la fuerza que ejercen los cuerpos de seguridad pública en cumplimiento de sus funciones, así como los procedimientos policiales.
-Crear el Consejo Nacional como máxima instancia de deliberación del Sistema; los Órganos e Instancias Auxiliares para el impulso y desarrollo de las distintas materias de coordinación a que se refiere la Ley.
-Establecer los requisitos de ingreso al servicio de carrera de las Instituciones de procuración de justicia, así como el desarrollo y la terminación del servicio de carrera, la profesionalización y certificación del personal en dichas instituciones.
-Establecer diversos mecanismos para que la sociedad participe en la planeación y supervisión de la seguridad pública.
-Facultar a la Federación y las entidades federativas para autorizar los servicios privados de seguridad, así como regular lo relativo a la participación como auxiliares de la función de seguridad pública.
Aprobada
con fecha 4-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
40   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, y 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Manrique Guevara Beatriz (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Seguridad Pública
Establecer que los centros de reclusión para mujeres deberán contar con la infraestructura necesaria para el cuidado de sus hijos que permanezcan con ellas, así como para el desarrollo de actividades y capacitación que atiendan las circunstancias y necesidades de ambos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
41   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Madrazo Limón Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Incluir a los secretarios de Seguridad Pública de los estados, del Distrito Federal o sus equivalentes, como integrantes del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
42   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 3 Bis a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Considerar como integrante de la delincuencia organizada a la persona o las personas que faciliten la realización de los ilícitos cometidos en esa calidad, mediante la transmisión temporal del uso y goce de un inmueble de su propiedad sin que el contrato de arrendamiento se realice por escrito. Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Gómez Pasillas Jacinto (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Incluir dentro del Consejo Nacional de Seguridad a los representantes de la ciudadanía de las entidades federativas y del Distrito Federal propuestos por organizaciones, institutos, comisiones o comités de la sociedad civil o, en su caso, por instituciones académicas que estén vinculados con la seguridad pública. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008
44   Proyecto de decreto que reforma los artículos 85 del Código Penal Federal y 5 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Establecer que se concederá libertad preparatoria a los individuos que pertenezcan a un pueblo o comunidad indígena cuando produzcan, transporten, trafiquen, comercien, suministren -aún gratuitamente- o prescriban alguno narcótico.

Asimismo, aumentar hasta en una mitad la pena que corresponda a las personas que utilicen a dichos individuos para la comisión de un delito.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
45   Proyecto de decreto que expide la Ley de la Policía Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Reglamentar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo a la regulación de la organización y el funcionamiento de la Policía Federal, como responsable de asumir las facultades que tiene la Federación en materia de seguridad pública.

Establecer:
-que dicho órgano dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública.
-sus objetivos, su forma de organización, funcionamiento y atribuciones.
-lo relativo al servicio profesional de carrera policial.

Crear el Consejo Federal como encargado de normar, conocer y resolver toda controversia que se suscite en relación con los procedimientos del servicio profesional de carrera, el régimen disciplinario, la profesionalización y la certificación de los integrantes de la corporación.

Asimismo, establecer la coordinación y cooperación de dicha institución con otras autoridades, en términos de la cual se realizará el ejercicio de las funciones de investigación, persecución y combate a los delitos, para que tales actuaciones puedan presentarse como evidencias ante los tribunales.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2008
46   Proyecto de decreto que expide la Ley sobre Denunciantes Anónimos.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la forma y el procedimiento para realizar denuncias anónimas.

Crear el Sistema de Denuncias Anónimas y el Fondo de Estímulos a Denunciantes Anónimos, estableciendo sus objetivos y atribuciones.

Establecer que el sistema antes mencionado deberá favorecer la concurrencia de las autoridades competentes en materia de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno y determinará los casos, materias y la forma en que se llevará a cabo la coordinación entre los mismos.

Definir la integración del Consejo Ciudadano sobre Denuncias Anónimas y sus atribuciones.

Asimismo, establecer los supuestos para la aplicación de sanciones.
Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
47   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Seguridad Pública
Incluir la participación de la sociedad en la formulación y ejecución de programas en materia de seguridad pública, que para tal efecto desarrollen las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, así como los principios del respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Asimismo, establecer que los miembros de las instituciones policiales, así como los programas de formación y capacitación policial deberán incluir, inculcar y fomentar dichos principios.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
48   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de las Islas Marías.


Proponente: Moreno Álvarez Mario Eduardo (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Seguridad Pública
Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública para:
-proponer la política criminal en el ámbito federal.
-ejecutar las penas por delitos del orden federal.
-administrar, organizar y dirigir el funcionamiento de la colonia penal denominada Islas Marías, con apego a las normas establecidas en el estado de Nayarit.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)
Fecha de presentación: 19-Noviembre-2008

  - Seguridad Pública
Establecer que los sentenciados por delitos de crimen organizado no gozarán del privilegio de remisión parcial de la pena. Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
50   Proyecto de decreto que reforma los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 3, 6 y 22 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Seguridad Pública
Considerar a la seguridad pública como un derecho fundamental de toda persona, garantizada por el Estado a través de la función de los tres órdenes de gobierno y del Distrito Federal. Establecer que la conducta de los miembros de las instituciones policiales deberán seguir los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, así como atender y dar respuesta pronta a toda petición o solicitud ciudadana de auxilio o apoyo urgente para proteger la vida, familia, propiedades, patrimonio o derechos propios o de terceros. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008
51   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Seguridad Pública
Establecer que todo centro penitenciario, deberá contar con servicio médico- quirúrgico que permita a los internos la atención y resolución de sus problemas de salud, así como servicios ginecológicos en el caso de los centros de reclusión para mujeres, a efecto de brindar una atención especializada durante el embarazo, parto, puerperio y para los recién nacidos. Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008
52   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., 32 y 35 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Seguridad Pública
Precisar que habrá de aplicarse supletoriamente el Código Penal Federal, en vez del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común, y para toda la República en Materia de Fuero Federal. Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008
53   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada.


Proponente: Rodríguez Ahumada Luis Fernando (PAN)
Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Seguridad Pública
Regular la prestación de servicios de seguridad privada relacionados con el traslado y protección de personas, vigilancia de bienes, traslado y /o custodia de bienes y valores, localización e información sobre personas físicas o morales y el establecimiento y operación de sistemas y equipos de seguridad cuando éstos se realicen en 2 o más entidades federativas, así como precisar que si dichos servicios se realizan sólo dentro de una entidad, deberán ser regulados por las leyes locales correspondientes. Sustituir la denominación de Dirección General de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada por el de Dirección General de Seguridad Privada, la cual estará facultada para otorgar o negar las autorizaciones para realizar esta actividad y para determinar en cualquier momento el tipo y alcances de las visitas de verificación que aseguren la correcta operación de las autorizaciones expedidas. Asimismo, establecer las sanciones correspondientes. Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009
54   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)
Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Seguridad Pública
Establecer nuevos principios, obligaciones, métodos de control y modalidades por los cuales se deberá regir la prestación de servicios de seguridad privada. Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública con nuevas atribuciones en la materia y para regular toda actividad vinculada con la fabricación, importación, comercialización, instalación o arrendamiento de equipos para la vigilancia y la seguridad privada. Asimismo, establecer los supuestos para la aplicación de las sanciones de suspensión, cancelación y revocación de las autorizaciones. Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009
55   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Seguridad Pública
Establecer nuevos casos en virtud de los cuales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá, a petición del Ministerio Público Federal (MPF), realizar auditorías a personas físicas o morales. Asimismo, que el MPF deberá en cualquier caso fundamentar su petición, basándose en la aportación de elementos que reciba de las autoridades competentes o de las personas que aporten pruebas convincentes. Desechada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009
56   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de pena de muerte.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
- Seguridad Pública
Establecer la pena de muerte sólo a los responsables de cometer los delitos de terrorismo, privación ilegal de la libertad y homicidio calificado. La pena de muerte no será aplicable cuando se trate de persecución política y en los demás casos que determine la ley. Desechada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009
57   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)
Fecha de presentación: 12-Marzo-2009

  - Seguridad Pública
Establecer que en la construcción, mejora o adaptación de establecimientos de custodia y ejecución de sanciones se deberán establecer espacios e instalaciones adecuadas y exclusivas que promuevan y faciliten el desempeño de actividades de industria penitenciaria y que permitan recibir educación y practicar el deporte para los internos, exceptuando a aquellos relacionados con la delincuencia organizada o requieran medidas especiales de seguridad. Asimismo, establecer que los internos contribuirán para su sostenimiento en el reclusorio con una parte de la percepción que tengan en éste. Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2009
58   Proyecto de decreto expide la Ley General que Regula la Utilización de Videocámaras en Materia de Seguridad Pública y reforma el artículo 206 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Macedo Escartín Miguel Ángel (PRD)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

Unidas  - Seguridad Pública
- Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la utilización de videocámaras fijas o móviles para grabar imágenes y sonidos en lugares públicos, abiertos o cerrados, y su posterior tratamiento, a fin prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionados con la seguridad pública. Crear la Comisión de Autorización, Supervisión y Vigilancia integrada por sendos representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un ciudadano que se distinga por su interés en la seguridad pública, con el objetivo de llevar a cabo la autorización y el seguimiento de la instalación de dichas videocámaras, así como del registro e información que se maneje. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2009
59   Proyecto de decreto expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Instaurar las bases para alcanzar los fines de la Seguridad Pública, así como establecer los mecanismos de coordinación entre las instituciones de Seguridad Pública y regular los servicios privados de seguridad en el Distrito Federal. Crear el Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal el cual se conformará por el Ministerio Público y las instituciones policiales del Distrito Federal y deberá contar con la estructura necesaria para la administración de la base de información sobre seguridad pública, para la regulación y control de las empresas privadas de seguridad y otros auxiliares que presten sus servicios en el territorio del Distrito Federal así como el seguimiento de los instrumentos de selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, certificación, promoción y retiro de los miembros de las instituciones de seguridad pública. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2009
60   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y adiciona los artículos 248 Ter, 248 Quater y 248 Quintus al Código Penal Federal.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

Unidas  - Seguridad Pública
- Justicia
Establecer como agravantes para los delitos de falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, los falsos testimonios de un testigo protegido, colaborador o cuando un servidor público propicie su comisión. Asimismo, precisar que para la reparación del daño en estos casos, se estará a lo dispuesto en el Código Civil Federal y en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009
61   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley de Seguridad Privada.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

  - Seguridad Pública
Establecer que cuando los prestadores de servicios de seguridad privada hagan uso de la fuerza, quedarán sujetos a lo dispuesto para estos casos en la normatividad que rige a las instituciones de seguridad pública federal. Desechada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Seguridad Pública
Establecer diversos derechos en materia laboral, para los agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
63   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 2-Abril-2009

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Establecer la pena de 10 a 30 años de prisión al que haga uso de la violencia en contra de los ocupantes los carros del transporte ferroviario. Asimismo, de 2 a 7 años de prisión al delincuente que cometa delito contra vehículos del transporte ferroviario, el personal que lo opera o el que labora en los trenes, los pasajeros o las mercancías que transporte en cualquier localidad en donde se cometa. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
64   Proyecto de decreto que expide el Estatuto de las Islas Marías.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Sustituir el término ¿Colonia Penal¿ por el de ¿Complejo Penitenciario¿ el cual tendrá como objeto fortalecer el Sistema Penitenciario Nacional, a través de la redistribución planificada de sentenciados federales o del orden común y favorecerá los tratamientos de reinserción social, con base en el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte. Establecer que la administración, organización y control del Complejo estará a cargo del servidor público, nombrado a través de la Secretaría de Seguridad Pública por conducto del titular del área facultado para ello, asimismo en él regirá la legislación federal y los actos del registro civil estarán a cargo del servidor público designado para ello. El Consejo de la Judicatura Federal determinará el establecimiento del órgano jurisdiccional que deba conocer de los asuntos que se susciten en el Complejo. El Instituto Federal de Defensoría Pública, asignará al defensor público federal y asesor jurídico que brindarán los servicios respectivos en el Complejo. Desechada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: --